Las 5 mejores novelas distópicas

¿Imaginas una sociedad donde se separara y clasificara a los humanos según su genética, el gobierno reescribiera la historia a su antojo o las mujeres se convirtieran en meros instrumentos reproductores?

Todo esto y más es lo que nos ofrecen las sociedades que se nos presentan en las mejores novelas distópicas,  realidades alternativas indeseables que se han convertido por derecho en un subgénero de la ciencia ficción que ha dado lugar a verdaderas joyas de la literatura.

Por eso hemos preparado una lista,  de las 5 que todo amante de los libros, ya sea seguidor de la ciencia ficción o no, debería leer y adentrarse en cualquiera de estas sociedades alternativas.

¿O quizá no lo son tanto?

 

La máquina del tiempo

Eloi y morlocks son las dos ramas en las que se ha dividido la raza humana en el año 802.701, año al que llega su protagonista desde el siglo XIX en una máquina de su propia invención y que le permitiría viajar a través del tiempo.

Los primeros  viviendo en la superficie de manera despreocupada y de una gran belleza, los segundo de feo aspecto, viviendo en la oscuridad y saliendo de ella para alimentarse de los eloi.

Ese es el escenario principal de la novela de 1895 de H.G. Wells y que junto a Julio Verne se le considera uno de los padre de la ciencia ficción y autor de grande clásicos como La guerra de los mundos, El hombre invisible o La isla del doctor Moreau.

Aunque la novela, en parte por la visión que tenemos a raíz de las múltiples adaptaciones televisivas, en un principio podría parecer un libro más de viajeros en el tiempo, en realidad es una crítica del autor al futuro de la humanidad y la lucha de clases representada por eloi y morlocks.

 

La máquina del tiempo
Más…

 

Un mundo feliz

En este libro de 1932 y ambientado en el año 2049, Aldous Huxley, nos presenta una sociedad en la que los humanos son criados en serie en fábricas y clasificados en alguna de las cinco castas en las que se divide la sociedad y condicionando su conducta desde su nacimiento para evitar el individualismo y donde prima lo colectivo.

Un mundo perfecto donde no hay enfermedades, guerras o pobreza, donde el sexo es libre y las orgías son una constante.

Donde la tristeza es controlada por el SOMA una droga suministrada que mantiene a los individuos en un falso estado de felicidad.

Todo esto y más es lo que nos espera en este clásico de la literatura cuya influencia ha llegado a diferentes aspectos de la cultura como el cine y la música.

Un historia que no te dejará indiferente y que todo el mundo debería leer al menos una vez en la vida.

Un mundo feliz

Más…

 

Fahrenheit 451

Guy Montag es un bombero de una brigada del gobierno encargado de quemar todos los libros existentes ya que estos nos hacen pensar impidiendo ser felices a los ciudadanos.

Un día, una joven le pregunta por su felicidad y este comienza a hacerse preguntas. Acosado por las dudas durante una quema decide robar un libro, un acto que cambiara su vida para siempre.

Bajo esta premisa arranca esta genial novela de Ray Bradury donde se hace una dura crítica a la censura americana y la destrucción por parte de los nazis de millones de escritos.

Se nos habla de una sociedad donde pensar nos hace infelices y donde tan solo seguir las pautas marcadas por el gobierno nos dará la felicidad.

Una utopía cada día más real donde la lectura cada vez pasa más a un segundo plano y medios como la televisión e internet nos ofrecen toda la información que necesitemos.

Una lectura más que recomendable y que te demostrará cuanta felicidad puede provocar la lectura. No dejemos que la temperatura suba y arda a esos 451 grados.

 

Fahrenheit 451

Más…

 

El cuento de la criada

En Gilead, un estado donde la reproducción ha caído hasta niveles más que preocupantes las criadas, vestidas con un traje rojo y un velo blanco, tienen la exclusiva función de dar a luz a los hijos de sus comandantes.

El libro distópico de moda gracias a la estupenda serie de televisión , una novela en la que según nos vayamos adentrando en su lectura iremos descubriendo el porqué de esta sociedad oprimida y sin libertades y conociendo los sombríos rituales a los que las criadas son sometidas con fines reproductores.

Una sociedad extremadamente machista y unos ciudadanos sin ningún tipo de derechos es lo que nos presenta Margaret Atwood en esta magnífica historia que aunque en ocasiones extremadamente dura de leer, nos hará reflexionar sobre el papel de la mujer en la sociedad y sus libertades.

El cuento de la criada

Más…

1984

En 1984, el mundo está divido en tres grandes estados en guerra continua. En uno de ellos, Oceanía, vive Winston Smith, trabajador del Ministerio de la Verdad, y cuya finalidad es reescribir la historia para adaptarla a los ordenado por el Insogc, el partido totalitario en el poder.

La que para muchos es la mejor novela distópica e incluso una de las mejores de todos los tiempos, representa a la perfección el autoritarismo, la represión y la ocultación de información de cualquier dictadura.

Una novela que aún escrita en 1948, refleja con su mundo tecnocrático,  la destrucción de los valores humanos y su control absoluto sobre todo lo que hace la población, el mundo en el que cada vez más nos vemos sumergidos.

En resumen, un clásico que todo el mundo debería leer. Recuerda: EL GRAN HERMANO TE VIGILA.

 

 

1984

Más…

 

Podríamos haber incluido otros clásicos de estas sociedades alternativas como La naranja mecánica¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Neuromante, La carretera o Divergente, pero estas son para mí las 5 mejores novelas distópicas pero como ya sabéis que en librosdeterror.com queremos conocer otras opiniones y por ello, además de esperar vuestros comentarios, aquí os dejo este vídeo sobre 10 distopías que nos recomienda Monitor Fantasma en su canal de youtube:

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad